101. RESEÑA - Elena Gorokhova - Un montón de migajas

Bienvenidos a la 1ºtemporada oficial del Blog La Biblioteca secreta de Alejandría.

Enero además de dar comienzo a un nuevo año, es símbolo de nuevos propósitos, nuevas aventuras, nuevos caminos, y en mi caso de oficializar este blog que durante todo el 2019 lo he tenido a tropiezos pero sin ponerme con él enserio al 100%.
Por ello a lo largo de este 2020 quiero que me acompañes a descubrir libros de distintas temáticas, que, tal vez no conocías y se vuelvan en tus nuevos indispensables.
Junto a mi cuenta de instagram intentaré mantenerte actualizado con nuevos posts todas las semanas (espero no fallar, sino tirón de orejas jiji), cada sábado a las 18.00h.

He aqui mi primera entrada del año - 101


Y que mejor que empezar con una colaboración con la editorial Babelio y su programa Masa Crítica, "Un montón de migajas" unas memorias de una chica en la antigua Unión Soviética.


Te invito a que leas mi reseña porque estoy seguro que después de ella te va a apetecer muchísimo leer el libro.


FICHA TÉCNICA


Título:
 Un montón de migajas
Autor: Elena Gorokhova
Editorial: Gatopardo ediciones
Precio: Tapa Blanda 22,95 € 
Fecha publicación: 2019
Idioma: Español 
Páginas: 374
Temáticas: Memorias
Colección: Autoconclusivo




VALORACIÓN: 5/5


Elena Gorokhova es una chica rusa que descubre las verdades que los adultos le ocultan y las mentiras que subyacen al triunfalismo oficial de su patria: su país ya no es la Rusia majestuosa de las novelas decimonónicas o de los zares, sino un Estado totalitario y desesperado por preservar a toda costa su poder y su orgullo. 
Elena se apasiona por el estudio de la lengua inglesa y desea explorar el mundo más allá; del telón de acero, pero en la Unión Soviética de 1960 algo tan inocente puede resultar subversivo: el Estado la controla del mismo modo que la controla su madre, convertida en un espejo de la madre patria: autoritaria y sobreprotectora, es difícil zafarse de ella. A los veinticuatro años, tras varios desengaños, Elena asumirá; las consecuencias de su inconformismo. 

   
"Un montón de migajas" de Elena Gorokhova(Елена Горькова) nos narra la historia de una joven muchacha llamada Elena, la cual, a través de esta especie de "diario personal" nos abre su corazón y nos cuenta su vida en la antigua Unión Soviética.

El libro se desarrolla desde 1900 en adelante, y en él, Elena va relatando su historia y la de resto de su familia y la crudeza y estricta vida en la Rusia de la época.


No se trata de un libro de historia sino de unas memorias en las que la escritora nos cuenta desde su punto de vista como fue crecer en el colectivismo ruso.




A lo largo de sus páginas descubrimos que Elena no es como la mayoría de sus camaradas rusos. Se hace preguntas que otros no, tiene un punto de vista diferente al de su propia familia y sueña, sueña con todo aquello fuera de su alcance, con todo el mundo que existe fuera de sus fronteras, de las fronteras de Leningrado.

Elena nos cuenta las desventuras que tuvo que vivir su madre a lo largo de su vida y como su carácter se fue endureciendo a consecuencia de la guerra, la hambruna y una espiral de matrimonios frustrados.

Elena también nos habla de su hermana Marina, una soñadora como ella y que a la par, va a contracorriente del resto en la dura y rechazada profesión de la actuación en Rusia.

Sin lugar a duda me ha encantado este libro, la manera que tiene Elena de narrar su vida, los hechos que cuenta que aunque en un primer momento pueden parecer banales han tenido un significado para ella en su ser, en como han calado en ella para llegar a convertirse en la mujer que es a día de hoy.


Por otro lado, como estudiante de Ruso y gran fan de su cultura e historia, poder ver plasmadas en los pasajes del libro costumbres rusas o dichos o supersticiones típicas rusas que ya conocía me han acercado aún más a ella.



Por todo ello se merece las 5 estrellas y la recomiendo a todo aquel apasionado de la literatura rusa y de la vida de sus gentes en la dura época soviética.

Y con esto hemos terminado.
Espero que haya despertado tus ganas de leerlo y sobretodo espero verte por aquí la semana que viene sin falta porque nos adentraremos en el universo infinito de Cazadores de Sombras.
Hasta entonces....buena semana y buenas lecturas!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

105. RESEÑA - Diana Gabaldón - Vírgenes (Forastera, #0,5)

102. RESEÑA - Cassandra Clare - Ciudad de Hueso (Cazadores de Sombras, #1)